logo
This is Photoshop's version of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctornisi elit consequat
Latest Posts

    No posts were found.

+387648592568
info@GOtravel.com
Top
 

INFORMACIÓN GENERAL

Situación geográfica

La Pobla de Lillet es una localidad situada en el alt Berguedà, en el valle llamado Vall de Lillet, a 843 m de altura.

El río Llobregat cruza esta localidad y recibe por la izquierda, justo en medio del pueblo, los afluentes  Arija y Regatell.

Se trata de un municipio de una extensión de 51,32 km2 y limita al norte con Castellar de n’Hug, al sur con Castell de l’ Areny, al este con Gombrèn y Sant Jaume de Frontanyà y al oeste con Guardiola de Berguedà.


 

Configuración urbanística

El pueblo está constituido por diferentes barrios: la Vila, en el centro de la localidad, lugar antiguamente llamado el Pujol, donde se fundó el pueblo medieval; la Plana, con calles de pendientes pronunciadas; les Coromines, con una urbanización completamente cuadricular, del s.XVIII; el Firal, con construcciones que siguieron el modelo propugnado por la estética desarrollista del franquismo de la década de los sesenta; y Comafiguera, la zona más reciente de ensanche del pueblo.

La comunicación entre los diferentes barrios está ligada por calles más bien estrechas y empinadas en las partes más antiguas y, cuando es necesario, por puentes y pasarelas que cruzan el Llobregat, el Arija y el Regatell.


 

Historia

El acta de consagración de la iglesia del castillo de Lillet es el primer documento donde aparece este topónimo, en el año 833.

En cuanto al origen del topónimo Lillet, hay diferentes hipótesis. La más probable sería la influencia de la lengua francesa : “L’ illete” que significa “el islote, la isla”, ya que el primer núcleo de población se estableció en una pequeña isla de tierra en la confluencia de los ríos Llobregat y Arija.

El año 1297 es de relevante importancia para La Pobla de Lillet, cuando Ramon d’ Urtx y su hijo Hug de Mataplana otorgan a la villa la carta de población y privilegios y se empieza la construcción del nuevo núcleo.

Durante la época medieval  la actividad del valle era principalmente agrícola y ramadera, hasta que se inició el proceso de industrialización. En el s.XVIII La Pobla de Lillet se convertirá en el tercer centro de Catalunya del sector del textil, gracias a la industria de la lana. A principios del s.XIX se produjo una crisi muy importante, de la cual el pueblo se recuperó con la llegada de la industria algodonera y la explotación de las minas de carbón.

Este proceso de industrialización llega a su máximo esplendor durante la primera mitad del s.XX, cuando prosperan las serrerías y las fábricas textiles y el municipio crece en número de habitantes.

Fruto de este fenómeno apareció aquí un personaje clave , Eusebi Güell, fundador de la fábrica cementera Asland en el paraje del Clot del Moro, muy cerca de La Pobla. En aquella época se producen grandes adelantos: la llegada de la luz, la nueva carretera, el telégrafo…Y con la fundación de la fábrica, la construcción del Tren del Ciment, conocido como Carrilet, que servía tanto para proveerla de carbón como para distribuir el producto final a otras comarcas y posteriormente prestando también servicio a pasajeros.

Esta pujanza económica hizo posible el nacimiento de un importante tejido asociativo, político y cultural, con la llegada de deportes de moda como por ejemplo el fútbol, de la mano del padre Josep Augé y los ingenieros ingleses del Clot del Moro.

Muy avanzado el s.XX, los sectores de la minería y del textil fueron de nuevo la clave de la actividad económica, hasta que las crisis económicas de los años 70 produjeron su hundimiento, con la consiguiente regresión económica y demográfica.

Actualmente, una vez superado este periodo de crisi, la actividad económica se ha recuperado con la reconversión a los sectores del turismo y los servicios.

Información geográfica

El portal municipal de información geográfica (geoportal) es un punto de entrada centralizado para toda la información y recursos relacionados con la información territorial.

Uno de los principales objetivos de este portal es facilitar el acceso de la información geográfica a todas las administraciones públicas, al sector privado y a la ciudadanía, poniendo a su alcance visores de mapas, metadatos y servicios geográficos normalizados.

Estos geoportales están de acuerdo con los principios de las IDE de rango superior y con la iniciativa europea INSPIRE.

CONSULTAR GEOPORTAL DE LA POBLA DE LILLET

Preguntas frecuentes

La Pobla de Lillet

¿Hay parking para autocares?

Viniendo desde Guardiola de Berguedà, encontraréis un parking justo en la entrada del pueblo, a mano derecha (C/Antoni Costa). En caso de estar ocupado, os recomendamos descargar al grupo allí y aparcar en el parking de la Estación de Tren de La Pobla de Lillet ( situada a 1 km a las afueras del pueblo).

¿Dónde puedo aparcar la autocaravana?

Actualmente se están realizando obras de acondicionamiento en el área de autocaravanas, por lo que está cerrada temporalmente.  Mientras tanto podéis usar el parking que encontraréis justo a la entrada del pueblo, a mano derecha viniendo desde Guardiola de Berguedà, en la calle Antoni Costa. Como alternativa, también podéis usar el parking de la Estación de Tren de La Pobla de Lillet ( situada a 1 km a las afueras del pueblo).