22. El Chalet del Catllaràs
A principios del siglo XX, el carbón que se extraía de las minas de este entorno alimentaba los hornos de la fábrica de cemento Asland del Clot del Moro, propiedad de Eusebi Güell y Bacigalupi.
La actividad extractiva se desarrollaba lejos del núcleo habitado de la Pobla de Lillet, por este motivo Güell decidió construir una vivienda para técnicos y trabajadores. Encargó el diseño del proyecto a Antoni Gaudí. El año 1902 se empieza a construir este edificio, el Xalet del Catllaràs.
Con la Guerra Civil y el paro de la extracción de carbón, comienza el deterioro de la obra. En los años 70, cambió su funcionalidad, convirtiéndose en una casa de colonias, con numerosas modificaciones.
Antiguamente presentaba una escalera exterior multifuncional; que hacía de elemento de comunicación entre las tres plantas y resguardaba algunos elementos claves para la vida en el interior del edificio. La fachada-cubierta (todavía en forma de catenaria) no era de pizarra, y la distribución en plantas obedecía a criterios de “clase social”: la fría primera planta, para el personal de mantenimiento; el aislado segundo piso, para el personal técnico; y la tercera, para personal subalterno.
-
Servicios incluidos22. El Chalet del Catllaràs
-
Servicios no incluidosAcceso personas movilidad reducidaAire acondicionadoAscensorSecadorBar / CafeteríaBarbacoaCalefacciónServicio desayunoSe aceptan animales de ayuda / asistenciaPago con tarjeta de créditoServicio desayuno y almuerzo o cenaLugar céntricoParquing propioPiscinaPlanchaTelevisorZona WifiJardín / zonas verdesParque infantilChimeneaSpaSalón de convencionesLavadora / lavanderíaTeléfonoTerrazaSe aceptan animales domésticos