24. SANTUARIO DE FALGARS
Nos encontramos en el Santuario de Falgars, situado en la cresta de la sierra del mismo nombre, a 1.288 metros de altitud.
El lugar de Falgars se documenta por primera vez en el año 985, en el acta de consagración de la iglesia de San Cristòfol de Vallfogona, donde consta como uno de los límites de ésta.
A pesar de su origen románico, el actual santuario es una obra del siglo XVII, momento en el que se realizaron profundas transformaciones. Consta de la iglesia y la hospedería, que forman un conjunto alargado de grandes dimensiones, con cubierta a dos aguas (excepto el extremo oeste de la hospedería, el más moderno, a cuatro aguas). El conjunto ha sufrido varias reformas y ampliaciones a lo largo de los años.
En su interior, encontramos la Virgen de Falgars. Se trata de una interesante talla gótica del siglo XV de alabastro policromado. Es una virgen que se presenta coronada y de pie, con el niño en brazos, dándole el pecho. La tradición cuenta que un pastor de Saus encontró la imagen entre helechos. De ahí proviene el nombre del santuario: «lugar de muchos helechos».
El santuario ha sido siempre un lugar de peregrinación, siendo las fechas más destacadas:
- Día de San Marcos – El domingo más próximo al 25 de abril.
- Lunes de Pentecostés – Por la tarde, en la explanada frente al santuario, se baila la tradicional Danza de Falgars.
- La Fiesta Mayor – El domingo más próximo al 8 de septiembre, día de las vírgenes encontradas.
-
Servicios incluidos24. SANTUARIO DE FALGARS
-
Servicios no incluidosAcceso personas movilidad reducidaAire acondicionadoAscensorSecadorBar / CafeteríaBarbacoaCalefacciónServicio desayunoSe aceptan animales de ayuda / asistenciaPago con tarjeta de créditoServicio desayuno y almuerzo o cenaLugar céntricoParquing propioPiscinaPlanchaTelevisorZona WifiJardín / zonas verdesParque infantilChimeneaSpaSalón de convencionesLavadora / lavanderíaTeléfonoTerrazaSe aceptan animales domésticos