28. POZO DE HIELO
Se trata de un pozo vertical cubierto por una cúpula de media esfera, tiene una abertura lateral situada bajo la bóveda, para poder empozar y desempozar. La abertura está en dirección sur -a pesar de que normalmente se abren hacia el norte- porque frente a la puerta se alza la colina sobre la cual está el monasterio, una colina que le da sombra y protege de la luz del sol.
El conjunto del pozo está construido con piedra y mortero. No se conocen datos relativos a este pozo, pero podría ser una construcción del siglo XVIII, período en el cual era habitual la construcción de estas estructuras.
A pesar de la falta de referencias, todo indica que el pozo de hielo era explotado por el monasterio, ya que su ubicación está junto al monumento.
Su situación también puede venir influida por la proximidad al río Arija, del cual podían extraer hielo: se documentan casos en que se preparaban unas charcas de poca profundidad para ayudar a congelar el agua y así poder obtener hielo. También era común utilizar nieve prensada.
En cualquier caso, los bloques de nieve o hielo se empozaban protegiendo la parte inferior, las paredes y las diferentes capas, con gran cantidad de paja para lograr el mejor aislamiento posible. El transporte, tanto al empozar como al desempozar y llevarlo al lugar de destino final, se hacía generalmente con animales y bien protegido con serones y paja; además, si era posible, se transportaba durante la noche. El uso del hielo estaba destinado principalmente a la conservación de alimentos, pero también a usos médicos.
-
Servicios incluidos28. POZO DE HIELO
-
Servicios no incluidosAcceso personas movilidad reducidaAire acondicionadoAscensorSecadorBar / CafeteríaBarbacoaCalefacciónServicio desayunoSe aceptan animales de ayuda / asistenciaPago con tarjeta de créditoServicio desayuno y almuerzo o cenaLugar céntricoParquing propioPiscinaPlanchaTelevisorZona WifiJardín / zonas verdesParque infantilChimeneaSpaSalón de convencionesLavadora / lavanderíaTeléfonoTerrazaSe aceptan animales domésticos