logo
This is Photoshop's version of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctornisi elit consequat
Latest Posts

    No posts were found.

+387648592568
info@GOtravel.com
Top
 

Santuario de Falgars

Turismo cultural

Santuario de Falgars

per person

Situación

La ermita de la Virgen de Falgars está situada en la sierra del mismo nombre, a 1.288 metros de altura.

El horizonte es inmenso y espectacular: a tramontana, la gran serralada formada por el Cadí y el Moixeró; a levante, Montgrony, el Puigmal y los Rasos de Tubau; a mediodía, los bosques del Catllaràs, y a poniente, el Pedraforca, los Rasos de Peguera y Ensija.

Se puede llegar por carretera asfaltada y dista siete kilómetros de La Pobla de Lillet.

Orígenes

El santuario fue construido en un lugar llamado Falgars (lugar donde abundan los helechos). Suponemos que la primitiva ermita fue de estilo románico, ya que en la puerta consta la fecha de 1049. El 30 de marzo de 1120 sus propietarios, Ramon y Eliardis, donaron esta iglesia y el alodio con todos sus derechos que existían para la Cerdanya, Conflent y Berguedà, al Monasterio de Sant Llorenç a condición de que fuera cuidada. Desde el año 1255 constan diversas donaciones de Galceran de Pinós y del caballero P. De Bach. Desde el 1288 es dependiente de la parroquia de Sant Cristòfor de Vallfogona. El 19 de marzo de 1646 se puso la primera piedra de la actual iglesia, sobre la puerta se conserva la piedra maestra con fecha de la iglesia primitiva, de la cual quedan todavía restos de paredes. El 1721 Antoni de Marimon, procurador de Fèlix de Marimon y Marquès de Cerdanyola, donó a los administradores de Falgars los huertos y unos terrenos alrededor de la capilla para rellenar la hospedería. 

La virgen

La imagen es de estilo gótico esculpida en alabastro. La primitiva desapareció a raíz de alguna guerra. La tradición cuenta como un buey y un pastor de Saus encontraron una imagen de la Virgen entre unos helechos. Probablemente la había escondido algún fugitivo de las guerras que asediaban  los pueblos más grandes y que obligaron a sus habitantes a buscar refugio en las montañas pirenaicas. La Virgen se muestra dando el pecho a su hijo.  En mitad de la umbría de Falgars está la cueva restaurada y el lugar donde se encontró la Virgen primitiva, que posteriormente fue trasladada al Monasterio de la Pobla de Lillet hasta que se le edificó una capilla en el sitio actual. 

Els goigs

Els goigs (o gozos) son airosos en su melodía y se consideran uno de los goigs típicos más antiguos. Nos van explicando la  historia del hallazgo de la Virgen y la salvación milagrosa de un tío y un sobrino en el río Llobregat por invocación a la Virgen. 

Tradiciones

El Santuario de Falgars ha sido siempre un lugar de peregrinaje, no solamente para los locales y vecinos de la comarca, sino también para gente venida de tierras lejanas. La gente local se acerca al santuario por cualquier motivo o evento (bodas, onomásticas o para una simple barbacoa).

La Fiesta Mayor del Santuario de Falgars se celebra el día 8 de septiembre, día de las Vírgenes Encontradas, pero la romería se celebra el domingo más cercano a esta fecha. 

  • Servicios incluidos
    Santuario de Falgars
  • Servicios no incluidos
    Acceso personas movilidad reducida
    Aire acondicionado
    Ascensor
    Secador
    Bar / Cafetería
    Barbacoa
    Calefacción
    Servicio desayuno
    Se aceptan animales de ayuda / asistencia
    Pago con tarjeta de crédito
    Servicio desayuno y almuerzo o cena
    Lugar céntrico
    Parquing propio
    Piscina
    Plancha
    Televisor
    Zona Wifi
    Jardín / zonas verdes
    Parque infantil
    Chimenea
    Spa
    Salón de convenciones
    Lavadora / lavandería
    Teléfono
    Terraza
    Se aceptan animales domésticos

LOCALIZACIÓN