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Tren del Ciment

Turismo industrial

Tren del Ciment

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Dirección: Oficina de Turismo de La Pobla de Lillet
Teléfono: 932041041
Web: www.trendelciment.cat

Facebook: trendelciment
Instagram: trendelciment
Twitter: fgc_trenciment

Se trata de una línea histórica que unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, punto de inicio de la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa.

El trayecto del antiguo Tren del Ciment, de aproximadamente 20 minutos de duración, lo realiza una locomotora diésel con cuatro vagones que tienen una capacidad de 25 pasajeros cada uno. Tiene un recorrido de 3,5 kilómetros con parada en 4 estaciones:

La Pobla de Lillet

En la antigua estación de la Pobla de Lillet, punto de inicio de nuestro recorrido, podréis disfrutar de una visita a la exposición «Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat», que ofrece una toma de contacto con los elementos más representativos de la época de los carrilets y trenes mineros e industriales del valle.

La Pobla Centre

La Pobla de Lillet ofrece un amplio abanico de atractivos turísticos: el Pont Vell, el puente más antiguo que actualmente cruza el río Llobregat; el Casco Antiguo; la docena de fuentes repartidas por toda la poblacióm; la Iglesia de Santa Maria de Lillet; el Monasterio románico de Santa Maria de Lillet, construido en el siglo IX; la Rotonda de Sant Miquel, una pequeña iglesia románica de planta circular.

Esta es la estación ideal para dar un paseo por el pueblo, comer en alguno de sus bares y restaurantes o llevaros a casa algún producto del comercio local.

 

Jardins Artigas

Els Jardins de Ca l’Artigas son unos jardines de tipo naturalista, con piedra, agua y vegetación y fueron diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí.

El arquitecto se había desplazado hasta la Pobla de Lillet para proyectar el Xalet del Catllaràs donde se alojarían los ingenieros de las minas de carbón situadas en la misma sierra y que servirían para proveer los hornos de la fábrica de cemento Asland que se estaba construyendo en el Clot del Moro. Durante su estancia en la Pobla, Gaudí se alojó en casa de los Artigas y en agradecimiento por la hospitalidad recibida, proyectó para la familia unos jardines justo detrás de su fábrica: els Jardins Artigas.

Construidos al abrigo del río Llobregat, els Jardins Artigas forman un conjunto de gran valor arquitectónico inmerso en un espacio natural de relieve agreste y salvaje. La glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras del bestiario y el murmullo del agua nos acompañan mientras paseamos por este pedazo de naturaleza decorada.

 

Clot del Moro / Museu del Ciment / La Cantina

La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, cerró en el año 1975. Los restos hoy en día todavía visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural.

La fábrica es un impresionante edificio modernista por el uso de la bóveda catalana y estructuras de hierro forjado y se construyó de forma escalonada, de manera que se pudiera aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento.

Hace unos años ya que la fábrica se reconvirtió en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, sede del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), donde el visitante, a través del centro de interpretación y de un itinerario por las galerías y los grandes espacios industriales que están en ruinas, descubrirá los orígenes de esta fábrica y del cemento portland.

Para más información y concertar visitas, pueden visitar la página web del Museu del Ciment, enviar un correo electrónico a museuciment@mnactec.cat o bien llamar al teléfono 938 257 037.

  • Servicios incluidos
    Tren del Ciment
  • Servicios no incluidos
    Acceso personas movilidad reducida
    Aire acondicionado
    Ascensor
    Secador
    Bar / Cafetería
    Barbacoa
    Calefacción
    Servicio desayuno
    Se aceptan animales de ayuda / asistencia
    Pago con tarjeta de crédito
    Servicio desayuno y almuerzo o cena
    Lugar céntrico
    Parquing propio
    Piscina
    Plancha
    Televisor
    Zona Wifi
    Jardín / zonas verdes
    Parque infantil
    Chimenea
    Spa
    Salón de convenciones
    Lavadora / lavandería
    Teléfono
    Terraza
    Se aceptan animales domésticos

LOCALIZACIÓN

Tren del Ciment - Oficina de Turisme

 
 

Recuperado en julio de 2005 como ferrocarril turístico, hace un recorrido por el pasado industrial  y cultural de la Vall de Lillet.

El carrilet como lo conocen la gente local, fue el más pequeño de los ferrocarriles de uso público del Estado Español, ya que su ancho de vía tenía 60 centímetros. Fue construido por la Companyia General d'Asfalts i Pòrtland "Asland" para el transporte de cemento de la fábrica del Clot del Moro.

Su recorrido empezaba en la misma fábrica y llegaba hasta Guardiola de Berguedà, allí enlazaba con els Ferrocarrils Catalans, donde se hacía el transbordo tanto de cemento como de mercancías diversas. Los primeros años, el ferrocarril se usaba sólo para el transporte de la fábrica, pero a partir del 1 de agosto de 1914 empezó a prestar servicio público de viajeros.

Su recorrido tenía 11 kilómetros, la mayor parte de la vía discurría al lado de la carretera de La Pobla a Guardiola, casi íntegramente a lo largo de la Vall de Lillet y teniendo el Llobregat como compañero de viaje. Había cinco estaciones: Guardiola, Riutort-Gabarrós, la Pobla-Apartador, la Pobla de Lillet y Clot del Moro.

Sus primeros años fueron de servicio exclusivo de la fàbrica, durante los años veinte y décadas siguientes, el carrilet prestó un servicio inestimable a la comarca de l'Alt Berguedà sacándola de su tradicional aislamiento y ofreciendo una salida a su producción industrial.

Durante los años veinte y en la inmediata posguerra vivirá su mejor momento.

El dia 14 de octubre de 1963 realizó su último viaje, pero quizás ése no sería el último aliento del carrilet, ya que el 1 de julio de 2005 se puso de nuevo en funcionamiento, reconstruyendo una parte del antiguo trazado del ferrocarril.

El recorrido de una singular belleza, es de 3,2 kilómetros, saliendo de la antigua estación del empalme "La Pobla de Lillet" pasando por el municipio de la Pobla de Lillet, els Jardins Artigas y acabando en las instalaciones del Clot del Moro.

   

Historia del Ferrocarril turístico de l'Alt Llobregat